Muchos de nosotros nos gusta pensar que somos gente honesta, honrada y que es una minoría de la sociedad que en realidad se reduce a la mentira y el engaño. Pero los investigadores están descubriendo que, en realidad, no somos tan virtuosos como pensamos-y todos mienten un poco más para hacer girar las cosas a nuestro favor.
Dan Ariely, un profesor de economía en la Universidad de Duke, escribió un artículo fascinante para el Wall Street Journal el fin de semana acerca de sus experimentos que investigan de qué manera generalizada es hacer trampa. En particular, se describe un experimento muy interesante:
"Mucho de lo que hemos aprendido sobre las causas de la falta de honradez viene de un experimento simple que llamamos la" tarea de la matriz, "que hemos estado utilizando en muchas variaciones. Se ha demostrado de manera concluyente que no hacer trampas no se corresponde con la tradicional, modelo racional de la conducta humana, es decir, la idea de que la gente simplemente pueda tantear los beneficios (por ejemplo, dinero) en contra de los costos (la posibilidad de ser atrapado y castigado) y actuar en consecuencia.
"La tarea básica de la matriz es la siguiente: Los sujetos de prueba (por lo general los estudiantes universitarios) se les da una hoja de papel que contiene una serie de 2 diferentes matrices, y se les dice a encontrar en cada una de las dos matrices números que se suman a 10. tienen cinco minutos para resolver el mayor número de las matrices como sea posible, y se les paga según el número de los que resuelven correctamente. Cuando queremos hacer posible engañar a la tarea de la matriz, he introducir lo que llamamos el "estado de fragmentación". los sujetos se les dice que tengan a sus respuestas correctas por su cuenta y luego llevarse las hojas de trabajo a través de una trituradora de papel en la parte posterior de la habitación. a continuación, nos dice cómo resolvieron las matrices y se les paga en consecuencia.
"¿Qué pasa cuando ponemos a las personas a través de la condición de control y la condición de la trituradora y luego comparar sus resultados? En la condición de control, resulta que la mayoría de las personas pueden resolver cerca de cuatro matrices en cinco minutos. Sin embargo, en el estado de fragmentación, algo raro pasa : Todo el mundo repentina y milagrosamente se vuelve un poco más inteligente, en la condición de reclamación trituradora para resolver un promedio de seis matrices, dos más que en la condición de control Este aumento se debe en general no de unos pocos individuos que pretenden resolver las matrices, pero mucho más.. de muchas personas que hacen trampa con sólo un poco. "
Junto con otros experimentos, su trabajo sugiere que sólo un número muy pequeño de personas-de las manzanas podridas reales de la sociedad que tienden a fijar la vista en la mentira en un nivel alto. Pero casi todo el mundo-sí, incluso usted, mentiras un poco aquí, un poco allá. Reclamamos mayores pérdidas en las reclamaciones de seguros, sobreestimar nuestras horas facturables de trabajo, y hacer otros de menor cuantía, pero astuto para maximizar nuestras ganancias. Está arraigado en la naturaleza humana para decir las cosas que se traducen en resultados positivos, incluso si no están del todo cierto.
¿Cómo podemos impedir que la gente mienta? De hecho, eso es exactamente lo que Ariely está trabajando ahora. Ha encontrado que el fortalecimiento de los códigos morales-como los diez mandamientos, mientras que las personas realizan tareas reduce la cantidad de mentiras que se dicen.
Mientras que eso suena inviable en el mundo real, considere esto: uno de sus proyectos recientes consiste en mover la caja de la firma en los formularios oficiales a la parte superior. Esto significa que, al completar el papeleo, la gente lo primero que hacen es leer la declaración de "Prometo que la información que aquí suministro es verdadera." Hasta ahora, los experimentos muestran que incluso este pequeño ajuste puede hacer que la gente mienta menos. ¡En serio!
Fuente: Wall Street Journal.