El Nissan Leaf es un vehículo eléctrico de batería desarrollado por Nissan, con cinco puertas y 4,44 m de longitud. El vehiculo esta diseñado para recorrer 160 Km con una sola carga, a una velocidad maxima de 140 Km. El vehiculo estara dotado de un motor electrico de 80KW (107 cv) con un par de 280 Nm y sera propulsado por un grupo de baterias de ion de Litio con una capacidad de 24 kWh, que pueden ser cargadas en un enchufe normal de 220V en menos de 8 HS o en un enchufe de carga rapida al 80% en 30 minutos.
El Nissan LEAF es un turismo de cinco plazas, cinco puertas y 4,44 m de longitud. Nissan admite pedidos de este vehículo desde junio de 2010, aunque las primeras entregas no se realizarán hasta junio de 2011. Su precio final será inferior a U$s 30.000 , con la ayuda del Estado incluida. Su equipamiento de serie será abundante pues va a incluir elementos como un navegador, climatizador de doble zona o cámara trasera de ayuda al estacionamiento. A diferencia de otros coches eléctricos, como el smart EV o el Mitsubishi i-MiEV, el LEAF ha sido desarrollado desde un principio para ser exclusivamente un vehículo eléctrico. En el smart y el Mitsubishi, los sistemas eléctricos han sido creados para adaptarse a una plataforma y una carrocería ya existentes.
Sistema de propulsión eléctrico
Sus baterías van ubicadas bajo el piso de las dos filas de asientos y tienen una capacidad de 24 kWh.
Estas baterías están desarrolladas para poder ser recargadas completa o parcialmente. Para recargar las baterías hay dos tomas de corriente, ubicadas bajo el anagrama de Nissan en la parte frontal del coche, Una de ellas es de mayores dimensiones. Es la que se utiliza para las cargas rápidas, que se podrán llevar a cabo en estaciones de servicio y aparcamientos públicos, una vez estén desarrolladas las infraestructuras necesarias. Utilizando la recarga rápida, las baterías se pueden cargar a un 80% de su capacidad en unos 25 ó 30 minutos.
La otra toma, más pequeña, es la que admite un enchufe convencional. La carga completa de las baterías utilizando esta toma se realiza en ocho horas. Si la eficiencia de la carga de las baterías fuese del 100%, con las tarifas actuales de la energía eléctrica, el coste de la recarga del LEAF sería de entre 1,79 y 4.74 U$s.
El LEAF tiene una autonomía de unos 160 km, por lo que, según Nissan, «cumple a la perfección con los requisitos exigidos por el 70% de usuarios de coches en todo el mundo».
La parte eléctrica del Nissan LEAF tiene una garantía de 5 años. Nissan estima que la duración de las baterías es de unos 10 años.
Diseño y Equipamiento.
Estéticamente, el LEAF tiene ciertas similitudes con el Nissan Tiida, aunque sus formas son más redondeadas. No tiene parrilla frontal porque el motor eléctrico no necesita tanta refrigeración como uno de combustión. Según Nissan, el diseño de los faros contribuye a reducir los ruidos aerodinámicos al alejar el flujo de aire de los espejos retrovisores exteriores. Tanto los pilotos como los faros son de diodos luminosos. Nissan asegura que los faros del LEAF consumen un 90% menos de electricidad que unos convencionales.
El habitáculo tiene capacidad para cinco ocupantes y su equipaje (la ubicación de las baterías bajo el piso no resta capacidad al maletero). La consola central aglutina prácticamente todas las funciones del coche.
El selector de marchas, similar al de un cambio automático, se sitúa entre los dos asientos delanteros, El panel de instrumentos se divide en dos zonas, una superior que informa de la velocidad a la que se circula, la temperatura exterior y la hora, y una inferior que incluye el ordenador de viaje y dos gráficos con que muestran, por un lado, la carga de la batería y la autonomía, y por otro la temperatura de las baterías.
El LEAF podrá estar permanentemente conectado a un centro de datos, por ejemplo para compartir información de uso con otros usuarios. Además, será posible manejar algunos elementos a través de un teléfono móvil desde el exterior del coche, como la conexión del aire acondicionado o determinadas funciones de carga de las baterías. Gracias a un temporizador por control remoto se podrá programar la recarga de las baterías.
El LEAF se fabrica en la planta de Nissan en Oppama (Japón), aunque en función de la demanda también podrá producirse en Smyrna, en del Estado de Tennessse (EE.UU.). Las baterías de iones de litio, desarrolladas conjuntamente por Nissan y NEC (especialista en este tipo de baterías, especialmente para teléfonos móviles), se producen en Zama (Japón), aunque es previsible que también se fabriquen en EE. UU., Reino Unido y Portugal, entre otros países.
Proyecto «Zero Emission»
Asociado al lanzamiento del LEAF, Nissan ha puesto en marcha un proyecto, denominado «Zero Emission», para desarrollar las infraestructuras necesarias para poder recargar los vehículos eléctricos, involucrar a diferentes gobiernos locales, regionales y nacionales para que incentiven la compra de este tipo de coches y realizar campañas de información sobre la aplicación de la energía eléctrica en el sector del automóvil.
Nissan LEAF. Modelo 2011.El objetivo es que, en una primera fase, las baterías de iones de litio de los eléctricos puedan cargarse, aparte de en garajes particulares y comunitarios, en centros comerciales, estaciones de servicio, supermercados, hoteles y estacionamientos públicos, entre otros. Posteriormente, si se cumplen los planes de Nissan, habrá plazas de estacionamientos para recargar las baterías sin necesidad de cables, por inducción, y carriles reservados para este tipo de automóviles que también permitan cargar las baterías mediante este sistema. El plan también contempla que la energía fotovoltaica o la eólica sirvan de base para generar la electricidad necesaria para alimentar los coches eléctricos.